jueves, 16 de abril de 2020

Cuánto falta para tener la vacuna contra el covid-19 y volver a la normalidad




Hay visiones más optimistas que otras. Todas coinciden en que la respuesta no solo implica encontrar una efectiva y segura, sino también garantizar su producción rápida y a gran escala. 

Científicos trabajan incansablemente en laboratorios de distintas partes del mundo para desarrollar una vacuna efectiva contra el covid-19. Para el 8 de abril, había 115 posibles vacunas en desarrollo según la Coalición para la Innovación en Preparación ante Epidemias. 



Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, dijo en una  con el Sunday Times, que en lo personal estaba entrevista “80% segura” de que la vacuna que está desarrollando junto a su equipo será efectiva y que, en el mejor escenario, estaría disponible en septiembre de este año.
“Es posible si todo marcha perfectamente”, aclaró la experta que ya en el pasado trabajó en el diseño de la vacuna contra otro coronavirus -el MERS- agregando que no hay garantías: “Nadie puede prometer que va a funcionar”.
¿Qué tan factible es esa posibilidad de que esté lista en septiembre? ¿Podemos (y, sobre todo, debemos) aferrarnos a esa esperanza? La respuesta es complicada y depende en gran medida de lo que se entienda por disponible.
“ Realmente depende de lo que quieras decir con ‘tener una vacuna’. Si te refieres a una que pueda ser usada en una campaña masiva de vacunación y que nos permita a todos continuar con nuestra vida, entonces el marco temporal de 12-18 meses es correcto”, explica al diario británico the guardián, Marian Wentworth, presidente y CEO de Managment Sciences for Health, quien ha observado el proceso de desarrollo de vacunas desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario